Hacer reír, crear futuro

www.hacerreircrearfuturo.org

 

_____________________________

 

 

Espectáculo ante niños refugiados sirios en una escuela libanesaLocalización: 

Líbano
 
Inicio / Final: 
02/2017 - 06/2019

 

Contexto

Según ACNUR¹, desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011, casi la mitad de la población del país (estimada en unos 22 millones) se ha visto forzada a huir de sus hogares. Más de cinco millones viven como refugiados en los países limítrofes como Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto. Actualmente, los sirios son la mayor población de refugiados a nivel mundial. La organización 3RP² menciona que tanto la población refugiada siria como las comunidades donde son acogidos continúan requiriendo de protección y asistencia, con necesidades complejas y en constante desarrollo. Sin embargo, debido al continuo crecimiento de los flujos migratorios procedentes de Siria y pese a la enorme generosidad de las comunidades anfitrionas, actualmente concurren serias dificultades para la satisfacción de dichas necesidades, lo que ha supuesto una situación de crisis humanitaria que afecta tanto a refugiados como a las poblaciones autóctonas.

De acuerdo con el Gobierno del Líbano y las Naciones Unidas³, durante los últimos seis años, Líbano ha estado al frente de una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos. Y no es para menos: han acogido alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios, lo que supone, según ACNUR, que aproximadamente una de cada cuatro personas en el Líbano es un refugiado sirio. Esta situación ha comportado verdaderos retos a nivel económico, social, demográfico, político y de seguridad, los cuales se han afrontado con gran benevolencia, abriéndose escuelas, hospitales e incluso hogares para todos aquellos desplazados sirios que lo han perdido todo.

Sin embargo, tal y como afirman UNICEF, UNHCR y WFP, la situación de los refugiados en el Líbano sigue siendo de extrema vulnerabilidad tras siete años de guerra. En el mejor de los casos, según el informe, la situación seguiría siendo tan crítica como el año anterior, reflejándose una clara dependencia de la población siria refugiada hacia las ayudas recibidas por la comunidad internacional. El informe añade además que, pese a dicha dependencia, las ayudas no constituyen más del 50% sobre el total que se estima necesario para hacer frente a la actual crisis. En este inhóspito contexto, la proporción de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza permanece en un alarmante 71%.

Sin embargo, la presente situación se torna aún más crítica en el Valle de la Beqaa. Conforme a los datos que proporciona en su informe UNDP, el ratio de población en dicha región entre libaneses y refugiados se situaría aproximadamente en 1:1, lo que supone que la mitad de la población es de origen libanés mientras que la otra mitad es población refugiada (en su mayoría, sirios y palestinos). Según UNHCR, a principios de este mismo año se registró un total de 357.303 refugiados en Beqaa.

Alrededor del 36% de la población refugiada siria en la gobernación de la Beqaa viven en campos de refugiados (informal settlements). En este valle, entre un 20 y un 30% de la población libanesa se encuentra en situación de pobreza aunque, dependiendo de los municipios, se observan casos donde las cifras son aun más alarmantes, como en Ghazze, Qab Elias y Marj, entre otros. En consecuencia, han concurrido distintos choques intrapoblacionales entre libaneses y refugiados debido a la escasez de medios y recursos para su propia subsistencia, lo que ha añadido aun más dificultad a la presente situación de crisis humanitaria.

En medio de este contexto, en el año 2011, un grupo de mujeres refugiadas sirias crearon el proyecto Relief and Educational Assistence (REA), encargado de proporcionar asistencia a refugiados sirios en el Líbano. Un grupo de voluntarias, con el apoyo de Social Support Society (SSS), dedica sus esfuerzos a proveer de ayuda y servicios educativos diversos a los refugiados sirios en el Valle de la Beqaa, promoviendo la inclusión social de miles de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

Sin embargo, pese al esfuerzo del REVA, la situación sigue albergando gran complejidad: la población refugiada no sólo permanece en condiciones de gran adversidad, sino que además han vivido situaciones durante la guerra que han podido suponer serias consecuencias psicológicas para ellos, generándose traumas que dificultan su inclusión en el actual contexto.

Además, a principios del mes de julio de 2017, se produjeron varios incendios en campos de refugiados ubicados en el Valle de la Beqaa¹º. Si bien las escuelas gestionadas por Social Support Society no han sido afectadas por el fuego, cabe mencionar que la situación ha podido afectar indirectamente a los niños que acuden a éstas, debido a que existía gran proximidad con el incendio y han permanecido durante días con incertidumbre sobre si éste podría llegar a calcinar también sus hogares, arrebatándoles así sus escasos bienes. En consecuencia, el estrés producido por los incendios podría incrementar sus dificultades de adaptación al contexto actual, perpetuándose e incluso incrementándose su afectación psicológica previa.
 

Los niños y adolescentes no sólo son la parte más vulnerable de la población que está expuesta a la guerra, a las crisis o a los desastres naturales, sino que también representan el futuro de su país después de este tipo de acontecimientos traumáticos. Así pues, es muy importante invertir en su recuperación después de la crisis, no sólo para aliviar su sufrimiento, sino para crear la condición emocional para que puedan aprender, desarrollarse y mejorar su futuro. Payasos Sin Fronteras cuenta con la colaboración de la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCBB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para llevar a cabo este proyecto, que a la vez servirá para evaluar el impacto de nuestras acciones en el terreno.

 

Fuentes consultadas:

¹ ACNUR (2017). Emergencia en Siria. Llamamiento urgente para Siria.
² 3RP (2016). Regional, refugee and resilience plan 2016-2017 in response to the Syria Crisis. Annual Report.

³ Government of Lebanon & United Nations (2017). Lebanon Crisis Response Plan 2017-2020.
⁴ ACNUR (2017). Emergencia en Siria. Llamamiento urgente para Siria.
⁵ UNHCR, UNICEF & WFP (2016). Vulnerability Assesment of Sirian Refugees in Lebanon 2016.
⁶ UNDP (2017). The Burden of Scarce Opportunities: The Social Stability Context in Central and West Bekaa. Conflict Analysis Report - March 2017.
⁷ UNHCR (2017). Syria Regional Refugee Response. Inter Agency Information Sharing Portal.
⁸ OCHA (2016). Bekaa and Baalbek/Hermel Governorates Profile - May 2016.
 UNDP (2017). The Burden of Scarce Opportunities: The Social Stability Context in Central and West Bekaa. Conflict Analysis Report - March 2017.
¹º EL MUNDO (02/07/2017). Un incendio arrasa un asentamiento de refugiados sirios en Líbano y casa al menos tres muertos. Internacional - El Líbano.

 

Objetivo General: 

Contribuir en la mejora de la salud de la infancia refugiada siria establecida en Líbano en el Valle de la Beqaa.

 

Objetivos Específicos: 

Minimizar la sintomatología del estrés post-traumático y mejorar el estado de ánimo de los niños y niñas refugiados en el Valle de la Beqaa, que han sufrido los efectos de la guerra y que sufren los del exilio forzoso mediante herramientas de rehabilitación psicosocial y de potenciación de la resiliencia.

 

Beneficiarios del proyecto: 
Beneficiarios directos: Nens: 5.810 | Nenes: 5.810 | Total: 11.620       
Beneficiarios indirectos: Nens: 350 | Nenes: 450 | Total: 800
  • 20 maestros y maestras que se formarán en TRT y dinámicas de animación.
  • 800 niños y niñas que recibirán TRTs + dinámicas de payasos.
  • 7800 niños y niñas refugiadas sirias que recibirán espectáculos de payasos.
  • 3000 niñas y niños libaneses de las escuelas compartidas que recibirán espectáculos de payasos.

 

Actividades: 

  • Formación a 20 maestros que educan a los niños y niñas sirios de las escuelas Beqaa en aplicación de TRTs.
  • Evaluación maestros capacitados.
  • Aplicación de las TRTs (Teaching Recovery Techniques)
  • Talleres de dinámicas de juego después de cada espectáculo
  • Espectáculos de Payasos y Circo

 

Financiación:

Fundació Nous Cims
Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya
¿Quieres ayudarnos a financiar este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!