Caravana de Risas - Infancia refugiada en Etiopía

Un payaso le saca polvo a un niño que ríeLocalización: 

Etiopía 

 

Inicio / Final: 

01/2015 - 12/2018

 

En este proyecto se ofrecerá apoyo emocional a la infancia y a la juventud refugiada somalí mediante giras de espectáculos fundamentados en la comicidad blanca y amable de los payasos y payasas, y el divertimento circense.

Se llevarán a cabo una o dos acciones al año de 25 días de duración en los campos de refugiados de Dollo Ado gestionados por UNHCR (ACNUR). 8 artistas profesionales realizarán aproximadamente 40 actividades para los niños y niñas de estos campos. 

Las acciones pueden llegar a alcanzar a un público de unos 25.000 niños y niñas. El proyecto ha sido solicitado por UNHCR y se prevé alcanzar una cierta continuidad con el objetivo de incrementar el impacto de las emociones positivas generadas por nuestro tipo de acciones.

Este tipo de acciones interactúan en los procesos de resiliencia de la infancia, y dotan a niños y niñas de más recursos y apertura mental para afrontar su difícil situación.

 

Contexto: 

La región somalí de Etiopía ha estado experimentando una afluencia cada vez mayor de refugiados que huyen de la continua inestabilidad política y civil y la hambruna en el centro y sur de Somalia.

ACNUR y ARRA establecieron Boqolmayo Camp en febrero de 2009, seguido por Melkadida (2010), Kobe (2011), así como Buramino y Hilaweyn Camps (2012). Un sexto campamento está prevista actualmente para acomodar el flujo continuo de refugiados. Desde el 5 de enero 2013 había 181.419 refugiados en todos los campamentos. Durante la semana de diciembre (22 al 28) de 2012, la tasa de llegada diaria de los individuos registrados era 151.

La mayoría de los somalíes son musulmanes suníes. La mayoría son pastores (la ganadería: cabras, camellos, vacas, ovejas y burros), mientras que algunos son profesionales (en su mayoría profesores y algunos hombres de negocios) de Mogadiscio.

 

Objetivo General: 

Reforzar los procesos de resiliencia de la infancia refugiada en Dollo Ado interactuando en ellos mediante las emociones positivas contenidas en las actuaciones de los payasos y los artistas circenses.

 

Beneficiarios del proyecto: 

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y niñas somalíes , y los adultos que les rodean, que viven una difícil situación emocional en los campos de refugiados de Etiopía. Se calcula que habrá alrededor de 25.000 beneficiarios de la gira de espectáculos.

 

Actividades: 

2 giras de espectáculos/actividades de 25 días de duración cada una en las que participarán 8 artistas de diferentes disciplinas circenses (acrobacia, clown, malabares, magia). Cada día se realizaran entre 2 y 3 espectáculos dependiendo de las localizaciones y distancias a recorrer.

 

Financiación: 

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios
Albet i Noya
¿Quieres ayudarnos a financiar este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!