Mamayasas - Infancia malnutrida

Una niña sonríe y aplaude en Burkina Faso ante el espectáculo de los Payasos Sin FronterasLocalización:

Burkina Faso - Bobo Dioulasso

 

Inicio / Final:

01/2015 - 07/2019

 

Mediante diferentes disciplinas relacionadas con las artes escénicas y principalmente el clown, y de una forma muy suave y acomodada a la situación de los niños y de las niñas afectados por malnutrición severa, Payasos Sin Fronteras ya lleva años realizando acciones en Mali, Congo, Kenya y Burkina Faso.

En coordinación con el Ministerio de Salud de Burkina Faso, desde el año 2015 Payasos Sin Fronteras realiza actividades a favor de la infancia malnutrida del CREN (Centro de Recuperación Nutricional) del Hospital CHUSS de Bobo Dioulasso, con el objeto de estimular la psicomotricidad de las niñas y niños, y acelerar la recuperación de los mismos.

Al mismo tiempo se forma a un grupo de mujeres voluntarias "Mamayasas" para dar continuidad al proyecto, y se lleva a cabo una campaña de sensibilización fundamentada en el teatro cómico para conseguir que las madres y padres de los niños y niñas malnutridos lleven a tiempo a sus hijos a los centros de nutrición, y sean capaces de detectar los síntomas a tiempo. Normalmente las niñas y niños llegan a los centros tarde, cuando tienen enfermedades asociadas a una malnutrición que ya se arrastra desde meses.

 

Contexto: 

Durante los últimos años, Burkina Faso se ha enfrentado a una serie de crisis alimentarias, una de las más graves en 2012. El 60% de las muertes de niños menores de cinco años se deben a la malnutrición. Las malas prácticas higiénicas y de alimentación de los lactantes y los niños, las deficiencias del saneamiento, el escaso acceso al agua potable, la inseguridad alimentaria de las casas, la falta de diversificación de la alimentación y una morbilidad infantil elevada son los principales factores que, combinados, provocan la desnutrición.

A pesar de la proactividad política del gobierno de Burkina Faso, el protocolo de gestión integrada de la desnutrición aguda se enfrenta a una serie de obstáculos que impiden su adecuada aplicación en los centros de salud, ya que la aplicación de la detección sistemática y el diagnóstico comunitario de la desnutrición son insuficientes.

En todo el país la cobertura de los centros de salud es insuficiente y las distancias para llegar a ellos disuaden a las madres a acudir con sus hijos. La última barrera para el tratamiento de la desnutrición y por el acceso a la atención sanitaria en general son los elevados costes, inasumibles para muchas familias, especialmente las más pobres.

 

Objetivo General: 

Apoyo en la recuperación de la infancia malnutrida mediante la estimulación sicomotriz con artes circenses y clown.

 

Actividades: 

Acción continuada llevada a cabo por 2 artistas. Actividades de animación, clown individual, música y estímulos delicados para reactivar la movilidad de los niños y de las niñas afectados por malnutrición. Formación a personal local y sensibilización mediante teatro social.

 

Artistas:

SocialClown

 

 

 

Financiación: 

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios

 

 

 

 

Ajuntament de Barcelona

 

 


¿Quieres ayudarnos a financiar este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!