Payasos Sin Fronteras y la Unidad de Crisis de Barcelona de la UAB inician nuevas acciones conjuntas en Líbano y Colombia para reducir el estrés postraumático de la infancia refugiada y vulnerable

18/01/22 

  • Los niños y niñas recibirán, por un lado, espectáculos de circo y, por otro, terapias psicológicas basadas en la metodología Teaching Recovery Technics (TRTs).
  • Las acciones se llevarán a cabo en el Valle de la Bekaa (Líbano) con niños y niñas refugiados sirios, y en Quibdó (Colombia), donde se atenderá niños y niñas afectados por el conflicto armado, refugiados de Venezuela e infancia en situación de extrema vulnerabilidad.
  • El objetivo del proyecto es ofrecer apoyo emocional y psicológico para reducir la sintomatología del trastorno por estrés postraumático (TPEPT) que sufren muchos niños y niñas que han vivido situaciones de guerra, violencia y otras adversidades.

 

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro del SPL de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), vuelven a unir esfuerzos para mejorar la situación emocional y psicológica de la infancia que sufre estrés postraumático severo en Líbano y Colombia. 

El proyecto se basa en la combinación de la terapia TRTs (Teaching Recovery Technics) i la comicidad de los payasos. Así pues, los niños y niñas recibirán primero espectáculos de circo en sus respectivas escuelas y, pocos días después, llevarán a cabo un acompañamiento psicológico con los maestros, los cuales habrán sido formados previamente por los profesionales de la UTCCB. Estas sesiones de apoyo psicológico se basan en la metodología TRTs, que son unas técnicas creadas por Children and War Foundation el año 1997, y que tienen por objetivo proporcionar a los niños que han sufrido un trauma grave estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarlas para mejorar su estado emocional.

No es la primera vez que PSF y la UTCCB realizan un proyecto similar. En el año 2017, ambas entidades llevaron a cabo una evaluación de impacto para evidenciar científicamente los resultados positivos que ofrecían estas dos terapias (por sí solas y combinadas) a la hora de reducir los efectos del estrés postraumático sobre la infancia refugiada siria en Líbano. Se demostró que las actuaciones de PSF (con y sin las TRTs) tenían un efecto muy positivo sobre el estado de ánimo y las disrupciones conductuales de los niños y niñas. Se constató, también, que los niños que habían asistido a los espectáculos de los payasos presentaban mejoras significativas en la cantidad de síntomas relacionados con el estrés postraumático, como la evitación y los problemas de socialización y conducta. La combinación de las dos terapias -TRTs y payasos- dio resultados significativamente más positivos. 

El proyecto lleva por nombre “Hacer Reír, Crear Futuro”, ya que se considera de vital importancia atender la salud emocional de los niños y niñas que han sufrido una situación traumática para poder garantizar el aprendizaje escolar y, por lo tanto, asegurar un futuro mejor.

En Líbano, las actividades se llevarán a cabo en las escuelas de la zona del Valle de la Bekaa, al este del país, muy cerca de la frontera con Siria. En este territorio vive un gran número de personas refugiadas que huyeron de la guerra y que ahora viven en una situación de extrema vulnerabilidad, sin muchos de los derechos básicos garantizados.

Las formaciones al profesorado en la metodología TRTs se efectuarán entre el 7 y el 15 de enero. Posteriormente se realizará una gira de espectáculos de Payasos Sin Fronteras, que se efectuará del 15 de enero al 4 de febrero. Los artistas que llevarán sonrisas en Líbano son la payasa Xicana (Anna Montserrat), Miner (Minervino Montell) y Cirquet Confetti (Anna Alavedra). Por último, las sesiones TRTs se llevarán a cabo del 22 de enero al 20 de febrero en las escuelas que coordina la contraparte local, Kayany Foundation. El proyecto también cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Se prevé que la misma iniciativa conjunta en Líbano se repita dos veces más; en primavera y en otoño de 2022.

En Colombia, las acciones se llevarán a cabo en el municipio de Quibdó. Históricamente, el departamento del Chocó ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado y la desigualdad social, con una fuerte presencia de paramilitares y grupos armados. Además, en los últimos años, se ha añadido la llegada de refugiados de Venezuela y, últimamente, la afectación de la pandemia. 

Las formaciones al profesorado en la metodología TRTs empezaron el pasado diciembre y se extenderán durante el mes de enero. Posteriormente se realizará una gira de espectáculos de Payasos Sin Fronteras, que se efectuará del 21 de enero al 9 de febrero. Los artistas que llevarán sonrisas a Colombia son Lola Mento (Beatriz Garrido), Peter Punk (Isaac Rodríguez), Pau Segalés y Antonio Delgado. Las sesiones TRTs se llevarán a cabo entre finales de enero y mediados de marzo en las escuelas que coordina la contraparte local, ACNUR-Colombia (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El proyecto también cuenta con el apoyo económico de la Fundación Nous Cims. Se prevé que la misma iniciativa conjunta en Colombia se repita dos veces más; en primavera y en otoño de 2022.

 

Actuación de PSF en un campo de refugiados de Líbano

Actuación de PSF en un campo de refugiados de Líbano, en 2020. 
© Àlex Carmona | PSF 

 

¿Quieres poner tu granito de arena en este proyecto? 

Botó DONA