pallassos sense fronteres

Nuestra historia

Desde 1993. Más de 30 años dibujando sonrisas.

"Un 23 de febrero de 1993, salimos de Barcelona hacia un campo de refugiados cerca de Italia. Con nuestro espectáculo, conseguimos que familias enfrentadas por la guerra rieran juntas hasta llorar. En ese momento, entendimos que la risa podía ser un arma de reconstrucción masiva. Así nació Payasos Sin Fronteras."

Tortell Poltrona
Fundador y presidente de PSF

¿Como empezó todo?
Durante la Navidad de 1992, Tortell Poltrona recibió una llamada de unos niños y niñas de la Escuela Proyecto de Barcelona donde le proponían llevar su espectáculo a la guerra Yugoslava por los niños y niñas de un campo de refugiados con los que se comunicaban a través de una pionera red telemática.

Proponían celebrar una jornada por la Paz simultánea en las escuelas conectadas a la red y querían enviar alegría a la guerra de los Balcanes. Los niños y niñas de Barcelona habían recogido su dinero por los gastos del viaje.
El primer viaje a Yugoslavia
El 26 de febrero de 1993, Tortell Poltrona, junto con su compañera Montserrat Trias y su hijo, Blai Mateu, realizaron el primer espectáculo en el campo de refugiados de Veli Joze en Savudrija, actual Croacia.

En esta función las diferentes familias enfrentadas por la guerra rieron juntas, convirtiendo la risa en un canto a la paz y a la resiliencia; evidenciando la utilidad de las artes del circo como arma de construcción masiva y transformación social.
Fundación de Payasos Sin Fronteras
Se decidió realizar un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas (Boni y Caroli). En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias; haciendo espectáculos para las personas que sufren situaciones de crisis, especialmente para la infancia, de forma gratuita, como los niños de la escuela Projecte habían pedido inicialmente.
Expansión internacional
En 1994 hubo 19 expediciones. En los siguientes años, respetando las mismas normas éticas con las que se fundó la organización española, se crearon en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suecia y EE.UU. nuevas organizaciones. Actualmente ya son 15 los países miembros.

La sección española, desarrolla su actuación tanto en el ámbito nacional a favor de la infancia más desfavorecida en España, como en el ámbito internacional para la infancia refugiada y desplazada afectada por conflictos armados y desastres naturales y ha realizado más de 500 expediciones que han beneficiado a millones de niños y niñas en todo el mundo.
Reconocimientos internacionales

Hitos relevantes en estos 30 años

Desde su creación, hemos marcado la diferencia en la vida de muchos. Cada hito refleja nuestro compromiso con la risa y la esperanza.

2025

Premio a la Trayectoria Internacional

Fons Català de Cooperació al desenvolupament

2024

Medalla de Oro


Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya

2023

Anna Lizarán


Premios Butaca

2021

Medalla de Oro


Academia de Las Artes Escénicas de España

2020

Creu de Sant Jordi


Govern de la Generalitat de Catalunya

2017

Estudio de impacto de las intervenciones de PSF en el Líbano


Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB)

2014

 XIII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos

2012

Fundación Clowns Without Borders International.

 

2008

Premio Dionisos UNESCO


Centro Unesco de la Comunidad de Madrid

1998

Declarada de Utilidad Pública


Ministerio del Interior

1996

Medalla a las Bellas Artes


INAEM

1994

Medalla de Oro


al mérito social, político y cultural de Palestina

1993

Fundación de PSF

532
expediciones
2.382
expedicionarios
10.407
espectáculos
Millones
sonrisas 🙂

"Provocar una sonrisa en personas que tienen muchos motivos para estar tristes es una inmensa victoria. Es un acto saludable para el corazón y la mente. Es lo más serio que uno puede concebir. No hay nada mejor."

Vicenç Fisas
Analista de conflictos y paz