pallassos sense fronteres

Payasos Sin Fronteras inicia nuevas expediciones a Ucrania, Armenia y Etiopía para llevar risa y esperanza a infancias en contextos de crisis

Barcelona, octubre de 2025

Payasos Sin Fronteras pone en marcha tres nuevas expediciones simultáneas a Ucrania, Armenia y Etiopía con el objetivo de llevar alegría a niños, niñas y familias desplazadas y refugiadas que viven en contextos de vulnerabilidad.

En Ucrania, donde la escalada del conflicto con Rusia continúa provocando consecuencias devastadoras para la población, viajará un equipo de cuatro artistas que ofrecerán actuaciones para transformar la risa en una forma de resistencia y esperanza. Actualmente, hay 3,7 millones de personas desplazadas dentro del país y 6,9 millones viven como refugiadas en el exterior. Hasta allí viajarán Daniel Cercós, Karkön, Miner Montell, Luara Mateu y el presidente de la organización, Tortell Poltrona.

En Armenia, el proyecto se centra en apoyar a las comunidades afectadas por la prolongada disputa con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. Muchas familias desplazadas de esta zona viven actualmente en situación de vulnerabilidad. La expedición, integrada por Daniel Foncubierta, Linda de Berardinis, Marina Benites y Otto Monedero, buscará promover la cohesión social entre la población local y la desplazada a través del lenguaje universal del humor y la alegría compartida.

Mientras tanto, en Etiopía, el país acoge a miles de personas que huyen del conflicto en Sudán, una guerra que ha provocado más de 11 millones de desplazamientos y una grave crisis alimentaria. El equipo de artistas actuará en la región de Assosa (Benishangul-Gumuz), un corredor humanitario clave donde visitarán los campos de refugiados de Ura, Tsore, Sherkole y Bambasi, espacios donde las comunidades locales comparten sus recursos con las personas refugiadas. Albert Grau, Diana Pla, Moisès Queralt y Pau Segalés forman el equipo de payasos que viajará a Etiopía para repartir sonrisas.

Con estas tres expediciones, Payasos Sin Fronteras reafirma su compromiso con la infancia y con el derecho a la alegría como una necesidad básica en cualquier contexto, demostrando que la risa puede ser una poderosa herramienta de cuidado, resistencia y esperanza colectiva.

Foto: Etiopía 2018.

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas