pallassos sense fronteres

Con la infancia refugiada sudanesa (Egipto 2026)

Barcelona, enero de 2026 

Payasos Sin Fronteras prepara su primera expedición a Egipto, del 31 de enero al 9 de febrero, con el objetivo de llevar alegría y apoyo emocional a la infancia refugiada que vive en contextos de gran vulnerabilidad. Un equipo formado por dos artistas voluntarios, Anna Montserrat y Marcelo González, viajará hasta El Cairo para ofrecer actuaciones dirigidas a centenares de niños y niñas procedentes principalmente del Sudán, que han huido a causa de los conflictos armados. Durante los 8 días que serán en la ciudad, también actuarán para infancia procedente de Sudán del SurSiriaEritreaEtiopíaYemenIrak Somalia.  

Egipto acoge desde hace décadas a personas desplazadas forzosamente. ACNUR, contraparte con la que trabajará conjuntamente Payasos Sin Fronteras en esta ocasión, opera en el país desde 1954, tras la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno egipcio, ofreciendo servicios de protección, registro, documentación, determinación del estatus de refugiado y reasentamiento a las personas refugiadas. 

Después del estallido del conflicto armado en Sudán el abril del 2023, un gran número de civiles se vieron obligados a huir hacia Egipto y otros países vecinos en búsqueda de seguridad. Ante esta emergencia, Payasos Sin Fronteras centra sus acciones con la infancia refugiada procedentes del Sudán, por la gravedad del conflicto y la poca visibilidad que obtiene.  

Actualmente, Egipto también proporciona apoyo a personas refugiadas y solicitantes de asilo de más de 60 nacionalidades, entre las cuales se encuentran personas sirias, sur-sudanesas, eritreas, etíopes, somalís, yemenitas e iraquíes. En este contexto, la expedición de Payasos Sin Fronteras quiere contribuir a aliviar el impacto emocional del desplazamiento forzoso en la infancia, ofreciendo espacios de alegría a través de la risa.  

Con esta primera expedición a EgiptoPayasos Sin Fronteras reafirma su compromiso con la infancia refugiada y con el derecho a la alegría como necesidad básica, incluso en los contextos más adversos.  

Imagen de arxivo de Payasos Sin Fronteras. Expedición a Irak el año 2003. Autoria Kim Manresa.

Información de la organización 

Payasos Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a llevar alegría y apoyo emocional a quien más lo necesita en momentos de crisis. Desde 1993, artistas y profesionales de las artes escénicas se han unido bajo el mismo propósito: levar sonrisas y esperanza a las personas más vulnerables.  

Acompañan comunidades afectadas por conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo espectáculos para la infancia refugiada y desplazada, aliviando el trauma y fortaleciendo la resiliencia. Actúan en campos de refugiados y zonas de emergencia porque creen en el poder transformador de la risa: un arma de construcción masiva que une, cura y restaura la dignidad.  

Comparte esta publicación

Publicaciones relacionadas